Falsas Creencias del Miedo

Bienvenida/o.

Comienza por ver el siguiente video:

 

 
Bloque video
Haz doble clic aquí para añadir un video con la URL o código integrado. Conoce más
 
 

ALINEANDO CREENCIAS

Vivimos en una cultura que nos dice que vivir con miedos es normal.

Que es parte de ser humanos.

Que nos hace fuertes.

Que nos impulsa a mejorar.

Que es una forma de aprendizaje.

Que nos hace crecer.

Que no podemos vivir sin ellos, etc

Todas estas creencias con relación al miedo son válidas, sin embargo, albergan un peligro: puede que estén justificando que sientas miedo en tu vida y que lo quieras conservar como una herramienta para justificar todo lo anterior.

El nuevo paradigma que plantea la Escuela Creación Consciente es que te hagas consciente de las creencias que dirigen tu vida y puedas transformarlas.

En este caso, ¿puedes imaginar que puedes hacerte fuerte, mejorar, aprender, crecer sin la energía del miedo presente en tu vida?

¿De qué forma te imaginas que esto es posible?

¿Difícil de imaginar?

Ya vimos en la lección anterior que el innato miedo (aquel que consideramos “natural”) está diseñado para cuidarte de peligros y debiese durar breves momentos específicos en tu vida.

Es más, probablemente sientes miedo relacionado a la supervivencia de forma muy escasa en tu día a día.

¡Quizás pasan semanas sin que este miedo se active!

Por lo tanto, ¿te imaginas cómo sería tu vida sin todos los otros miedos adheridos?



Para poder llevar esa vida “imaginaria” a tu “realidad”, que efectivamente vivas sin miedo, debemos comenzar por las creencias que defienden el miedo en tu vida.

Pero antes, te invito a descargar el siguiente ejercicio “Derribando Creencias. Imaginando una vida sin miedos” que te ayudarán a responder las preguntas anteriores.

 
 
 

“Christophe André es un conocido experto en miedos que dirige una unidad especializada en tratarlos en el Hospital Sainte-Anne de París. En uno de sus libros recomendaba la creación de una “escuela del miedo” que cumpliera los mismos servicios que realizan las llamadas escuelas de asma o diabetes: desdramatizar, desestigmatizar, informar, explicar el problema… Esto permite desmontar las creencias erróneas que están en el fondo de muchos miedos.” - Extracto Anatomía del miedo, un tratado sobre la valentía, Marina, José Antonio


 
sinmiedo29.png
 

CASO DE ESTUDIO

La siguiente frase escrita por una psicóloga (que prefiero dejar en anonimato) en una revista online nos muestra de qué forma se propaga la creencia de que el miedo no solo es natural, sino también necesario.

Lo siguiente es falso:

“El miedo puede ser incómodo y paralizante, lo sabemos. Sin embargo, eliminarlo por completo sería como dejar las puertas y las ventanas de nuestra casa abiertas, como andar descalzo por un suelo afilado y pedregoso. Es decir, un riesgo sin sentido que afectaría de forma directa a nuestro equilibrio y subsistencia.”


Lo que la afirmación anterior confunde es la creencia de que sin miedo perdemos capacidad de discernimiento.

Al final de esta lección comprenderás de hecho, que todo lo contrario. El miedo activa tu estado de emergencia lo que te hace perder discernimiento (ver sección de “desintoxicación” en esta lección).

Es muy importante que te alinees con lo siguiente:

Vivir sin miedo NO significa que no te protejas, o que no cuides de tu supervivencia y el de otros.

Vivir sin miedo NO quiere decir que te vuelvas ciego a los peligros que te rodean y no hagas nada al respecto.

Vivir sin miedo quiere decir que dejas de existir con la sensación constante de miedo en tu interior, lo que te permite funcionar desde estados más expansivos de consciencia y tomar mejores y más asertivas desiciones en consecuencia.


Ejemplo aclarativo:

  1. Una persona puede vivir con miedo constante y al salir pone la alarma, cierra las puertas y ventanas, se va preocupada pensando en que nada suceda.

2. Otra persona, vive sin miedo, al salir pone la alarma, cierra las puertas y ventanas y se va despreocupada admirando lo que la rodea.

¿Ves la diferencia?


Te invito a descargar el siguiente ejercicio “Identificando tus acciones basadas en el miedo”.


 
 
 

LA IMPORTANTE DIFERENCIA ENTRE VIVIR SIN MIEDO Y SER TEMERARIO

Vivir sin miedo, no quiere decir que te hagas temerario.

Según la Real Academia Española, el ser temerario se describe como: “Imprudente, que se expone o expone a otras personas a riesgos innecesarios: le multaron por conducción temeraria. Que se dice, hace o piensa sin fundamento: juicio temerario.”

¿Cuál es la diferencia?

La falta de discernimiento.

Como ya hemos comenzado a explicar y seguiremos explicando en este curso, vivir sin miedo no te hace más vulnerable a los peligros, te hace más consciente de ti mismo y de tu entorno. ¿Por qué? Porque el miedo es una energía de baja vibración que contrae tu percepción y consciencia. Al contrario, cuando vives sin miedo, estás en un estado de más alta vibración, por lo tanto, ves con más claridad y tomas mejores desiciones en todo momento: incluso aquellas que te protegen.

Entenderemos más sobre lo anterior en las próximas lecciones.

¡Nos vemos en la próxima lección!