Lección 6: PROCESO DE 5 PASOS PARA EXPANDIR TUS SISTEMAS DE CREENCIA

 

Bienvenido.

 

 

¿Cómo expandir sistemas de creencia limitantes que no te sirven?

 

La poderosa afirmación YO SOY

Cómo nos pensamos a nosotros mismos nos define. Cómo nos definimos a nosotros mismos limita o expande nuestra experiencia. Qué tan expansiva o limitada sea la forma en que nos pensamos a nosotros mismos tiene que ver con las experiencias que vivimos (en especial las de nuestra infancia), cómo las interpretamos y las creencias que adoptamos a lo largo de los años. 

La afirmación "yo soy..." es una de las afirmaciones más poderosas y afecta nuestra personalidad, autoestima, relaciones (confianza en la vida y en los demás), etc.

Veamos algunos ejemplos, observa cuales son limitantes y cuáles expansivos:

Soy malo para levantarme por las mañanas.

Soy malo para comunicarme.

Soy malo para hablar en público.

Soy incapaz de pedir perdón.

Soy incapaz de guardar resentimientos.

Soy incapaz de ver el mal en el otro.

Soy una mala / buena persona.

Soy cero tecnológica

 Soy uno con el Universo.

 

 

Identificar los sistemas de creencia "yo soy" es la base. Luego, podemos ampliarlos ya sea identificando hechos concretos o bien re-formulando en pasado la misma afirmación. 

 

Soy malo para levantarme por las mañanas a:

 "Era malo para levantarme por las mañanas" o "todas las mañanas soy alguien que se levanta, me guste o no"
 

Soy malo para comunicarme a: 

"Era malo para comunicarme" o "Soy un muy buen comunicador por escrito" 
 

Soy malo para hablar en público a:

"Era malo para hablar en público" o "cada día soy mejor hablando en público" 
 

Soy incapaz de pedir perdón a:

"Estoy aprendiendo a perdonar cada día más" 
 

Soy incapaz de guardar resentimientos a:

"Soy capaz de dejar ir lo que no me sirve"
 

Soy incapaz de ver el mal en el otro a:

"Soy capaz de ver al otro tal y como es" 
 

Soy cero tecnológica a:

"Me manejo sin problema con la tecnología" 

 

Estos cambios de tiempo le dan un mensaje a tu cerebro de que quien eres varía y puede cambiar. Al decir "eras malo para levantarte por la mañana" crea un cambio inconsciente en ti en que te abre a la posibilidad de que ahora, en tu presente, eres capaz de levantarte por la mañana sin problema. O al menos te saca de tu estructura antigua.

Esta sencilla forma de usar el verbo pasado para redefinirte es una poderosa herramienta de neurolingüística para expandir cómo te piensas a ti mismo. 

 


 

Veamos a continuación más ejemplos de sistemas de creencia limitantes y cómo trabajar con ellos: 

  • Una persona dice: "simplemente no soy creativo" (y por lo tanto lo limita de crear)

  • Una persona dice "nunca he sido capaz de terminar lo que comienzo" (y por lo tanto limita de comenzar y llevar a cabo proyectos que lo motivan)

  • Una persona dice: "Nunca he sido bueno en trabajar en equipo" (y por lo tanto se limita de postular a nuevas ofertas de trabajo).

 

Los sistemas de creencia son tanto expansivos o limitantes. Los sistemas limitantes te mantienen estancado.

  • Si crees que el mundo es un lugar peligroso, te limitas de viajar y conocer las maravillas de este planeta.

  • Si crees que no se puede confiar en los extraños, te limitas de la generosidad innata del ser humano.

  • Si crees que la vida es dura, verás las complicaciones y la dureza de la vida en tu día a día.

  • Si crees que eres bueno para los deportes, quizás nunca intentes practicar en algún equipo.

 

Profecía auto-cumplida

Como ya hemos visto, las creencia son verdad para quienes las creen y por lo tanto se transforman en profecías auto-cumplidas.  No es que la creencia sea verdad, sino que la hacemos verdad. 

Tus acciones e inacciones siguen a tu creencia. 

Si crees que no eres bueno para comunicarte con otros en eventos sociales, muy probablemente los evites o si terminas asistiendo a algún evento que involucra sociabilidad es posible que evites hablar con personas lo que, al fin y al cabo, se traduce en que no eres bueno en eventos sociales. 

Pero lo que sucedió acá fue que tus acciones siguieron a tu creencia.

 

 

Otra forma de cambiar tus creencias es cambiar tu acción o inacción.

  • ¿Crees que no eres bueno para los deportes? Inscríbete a un equipo.
     

  • ¿Crees que no eres buen bailarín? Toma clases de baile. 
     

  • ¿Crees que no eres capaz de viajar solo? Compra un ticket a otra ciudad o país por un par de semanas

 

 

 

 

REHÚSA LIMITARTE 

Parte de expandirte y de vivir una vida completamente nueva es poseer una férrea determinación de cambiar y hacer lo que sea necesario para no caer en los mismos patrones que hoy por hoy ya no te sirven.

Y confío en que si estás en esta Academia aprendiendo todos estos temas enfocados en darte las herramientas necesarias para que vivas de forma empoderada, tu determinación ya está presente. 

Toma una decisión consciente de expandir tus sistemas de creencia. 

 


Veamos a continuación un sistema de 5 pasos

 

Paso 1: Entiende que tus creencias no son hechos absolutos

Tus pensamientos y creencias son solo eso: pensamientos y creencias que hasta ahora determinas como verdad en tu vida. El primer paso es reconocer que tus creencias no son verdad absoluta. Tus creencias son verdad para ti... hasta ahora.

 

Paso 2: Identifica las creencias que te limitan

A través de hacerte consciente de tus pensamientos y las palabras que usas comienzas a revelar en lo que crees. Luego separa las creencias que te expanden (te sirven), de aquellas que te limitan de la vida que quieres vivir. 

 

Paso 3: Describe cómo las creencias contractivas te están limitando

Una vez que tienes una lista de las creencias contractivas que has detectado en tu vida quieres describir de qué forma estas creencias te afectaron en el pasado (quizás decidiste no estudiar una carrera que te apasionaba o expresar tu verdad a alguien) y cómo te están afectando en tu presente. ¿Qué hiciste o dejaste de hacer debido a estas creencias? ¿Quién eres hoy en día debido a estas creencias? 

El objetivo de este paso es que, a través de tener claridad en cómo las creencias están influenciando tu vida, se genere motivación en expandirlas.  

 

Paso 4: Expande tu creencia

¿Qué creencia sería más expansiva para tu vida? ¿Que sería necesario que creyeras para que te sintieras diferente? Si, por ejemplo, crees que eres alguien a quien le falta motivación en la vida, podrías cambiar esta creencia a "soy alguien que se motiva fácilmente cuando trabaja por el objetivo adecuado". Esto cambia la forma en cómo te sientes contigo mismo y te abre un mundo de posibilidades. 

 

Paso 5: Nuevos Pensamientos, Sentimientos y Acciones

A continuación, para reafirmar la nueva creencia expansiva pregúntate: ¿qué pensamientos, sentimientos y acciones debo tener que reafirmarán mi nueva creencia? Sé específico. Si extendieras esos pensamientos, sentimientos y acciones en el tiempo, ¿cómo te verías en unos años más? ¿qué cambios crees que se producirían en tu vida?

 

 

 


HECHOS CONCRETOS

Academia1133

Otra forma en que modificas tus sistemas de creencias es a través de ser testigo de hechos concretos que desafían lo que crees que es posible. 

La búsqueda de evidencia que expanda tus creencias es una forma muy efectiva de ampliar a nivel consciente e inconsciente lo que piensas que es posible. 

Cuando tus ojos y sentidos ven en la realidad algo que desafía lo que es posible, la mente debe ampliar sus posibilidades como una forma de mantener la identidad en su lugar y no "volverse loca". Los procesos graduales son importantes por esto mismo. Al comprender cómo funciona la mente podemos apreciar la importancia de darnos el tiempo necesario para llevar a cabo los procesos de transformación internos a nivel estructural.

 

Si, por ejemplo, no crees en vidas pasadas, podrías hacerte una terapia de regresión. Si tienes la creencia de que no se puede vivir sin comer, quieres investigar acerca del "respiratorianismo" (bretharianism en inglés), saber que incluso se están haciendo conferencias internacionales acerca del tema (2017). Si crees que no se puede volar, tal vez intentar ampliar esta posibilidad a través de viajar a la india y visitar maestros espirituales que levitan. 

Todo esto, por supuesto, si son temas que te interesan.

Si crees que no es posible conocer a un hombre que no engañe a su mujer, comenzar a preguntar a personas que conozcas y no conozcas sobre el tema. Si crees que no se puede bajar de peso comiendo todo lo que quieres, decreta al Universo que te haga conocer a alguien que lo haya hecho, etc.

Por supuesto, la pregunta es ¿por qué quiero hacer eso? Lo importante es que te enfoques en ampliar tus sistemas de creencia limitantes. Si una creencia no afecta el gozo con el que vives la vida, no es necesario que la modifiques. Esto es parte de tu criterio como ser libre que eres. 

 

Descarga a continuación tu PDF de Integración y tu ejercicio "5 Pasos para expandir tus creencias limitantes"