Lección 5: Profundiza en tus Sistemas de Creencia Colectivos

Bienvenido.

Comienza por ver el siguiente video:

 

 
 

SOBRE SISTEMAS DE CREENCIA COLECTIVOS

Los Sistemas de Creencia colectivos tienen que ver con acuerdos grupales. Con formas en que acordamos que la vida y realidad es. Lo que es "bueno", "aceptable", "malo" o "inaceptable". 

Estos acuerdos no solo dictan nuestras reglas sociales y nos dan una "cancha" de cómo comportarnos, qué pensar y qué sentir con respecto a un otro, sino que además influencian la realidad en la que vivimos en todo momento. Se transforman en "programas" que crean la realidad en la que vivimos, nuestras limitaciones colectivas y lo que decidimos experimentar en grupo. 

Cuando perdemos perspectiva y consciencia de cómo las creencias nos influencian y nos olvidamos que podemos transformarlas, nos sentimos perdidos o atrapados en una realidad que creemos fija y en la que no tenemos ningún poder de influencia.  

Acordamos de forma consciente o inconsciente cómo funciona la realidad en la que vivimos. De forma colectiva o individual.

 

Veamos a continuación algunos sistemas de creencia colectivos occidentales

*Las siguientes creencias colectivas son ejemplos generalizados. 

  • Para vivir debemos comer.

  • No es posible volar. 

  • El ser humano vive hasta los 90 años promedio. No es posible vivir más de 200 años. 

  • El sufrimiento y el miedo son parte intrínseca de ser humano. 

  • El dinero es la forma de transar bienes y servicios. 

  • No es correcto ser injustos con otros. 

  • El amor todo lo puede.

  • Estamos mal (o bien) económicamente.

  • De todo lo bueno viene algo malo.

 

Las creencias colectivas afectan a todas las personas que la comparten. La magnitud con que una creencia afecte a una u otra persona dependerá de cuán íntimamente la persona se relacione con esa creencia. Una forma de saber esto es observar qué nivel de reacción tenemos cuando escuchamos una creencia determinada.

Si tu reacción es de frustración, miedo, enojo, tristeza, preocupación, etc cuando escuchas una afirmación, es muy probable entonces que esa creencia esté intrínsecamente relacionada con tu sentido de identidad.

Otra reacción indicadora de que una creencia está férrea en nuestro sistema es que saltamos a defender esa creencia a toda costa, cuál si nuestra vida dependiera de esta. Esto último sucede debido a que las creencias tienen relación con nuestra identidad y, por lo tanto, si una de tus creencias fundamentales se ve amenazada: ¡tu identidad misma se ve amenazada! 

¿Cómo identificar si un sistema de creencia está funcionando de forma profunda en nuestro ser? Principalmente a través de estos dos mecanismos:

  1. Por cómo reaccionamos (generalmente con energía de defensa) 

  2. Cuando sentimos que debemos estar en lo correcto.

A continuación se exponen algunas citas que podemos encontrar en internet y que validan las creencias de sufrimiento, junto con una nueva propuesta para cada una.

Observa atentamente cómo te sientes al leer cada una de ellas.

1. “La verdad es que todo el mundo te va a hacer daño: solo tienes que encontrar por quienes vale la pena sufrir”. - Bob Marley.
Nueva propuesta: ¿Y si te abrieras a encontrar a alguien con quien disfrutas en todo momento? ¿Sientes que es posible para ti?  

2. “Vivir es sufrir, sobrevivir es encontrar algún significado en el sufrimiento”. - Friedrich Nietzsche.
Nueva propuesta: Vivir es gozar, es encontrar significado en todas las experiencias que vivimos.

 

3. “Las personas más hermosas que hemos conocido son aquellas que han conocido la derrota, el sufrimiento, la lucha, la pérdida y han encontrado la manera de salir de esas profundidades”. -Elisabeth Kubler-Ross.
Nueva propuesta: “Las personas más hermosas son aquellas que expresan la esencia de lo que son”

 

4. “El progreso humano no es automático ni inevitable ... Cada paso hacia la meta de la justicia requiere sacrificio, sufrimiento y lucha; los esfuerzos incansables y la apasionada preocupación de los individuos dedicados”. - Martin Luther King, Jr.
Nueva propuesta: “El progreso humano se da de forma natural, amorosa y colaborativa”.

 

Una breve búsqueda por internet te mostrará cientos de citas que avalan las creencias de sufrimiento. ¿Qué paradigma quieres vivir tú?


A continuación, observa las siguientes búsquedas que aparecen en google cuando comenzamos una frase. Debido a que esta herramienta predice lo que quieres escribir considerando miles de búsquedas, podemos entonces observar que es lo que el "colectivo" ha estado buscando o cree y sacar conclusiones personales.  

 

 

SOBRE LO "BUENO"

1.png

DINERO


BELLEZA


COMIDA


VIDA


AMOR

 

Proponiendo nuevas creencias colectivas 

Recuerda que toda creencia es neutral, incluso si te limita, tu tienes toda la soberanía de decidir que esas limitaciones te sirven y/o a qué ritmo te interesa dejarlas ir. Esta Escuela te propone las siguientes creencias expansivas:

1. Mereces todo solo por el hecho de existir

2. Nunca eres juzgado, sin importar tu pasado, eres tremendamente amado por el Universo. 

3. La fuerza del Amor tiene el poder de armonizar lo que necesita ser armonizado.

4. Todo es posible.

5. Ya soy perfecto y querido: tal cual soy.

6. Soy libre

7. Mi esencia es eterna

8. Tengo la capacidad de crear mi vida.

9. El Universo quiere que yo realice mis sueños porque es lo que me conecta con mi gozo.

10. Aprendo desde el Gozo.

11. Agradezco la experiencia del sufrimiento y la dejo ir: ya no es necesaria.

12. Es posible vivir en estado de plenitud en todo momento.

13. Mi estado natural es el de goce y Abundancia.

 

Academia1133

A continuación descarga tu ejercicio "Reconociendo Sistemas de Creencia Colectivos" 

 


Como lectura complementaria recomiendo el libro "La biología de la creencia" del DR. Bruce H. Lipton que puedes encontrar en Amazon o Google.