Lección 5: Profundiza en tus Sistemas de Creencia Colectivos

Bienvenido.

Comienza por ver el siguiente video:

 

 
 

SOBRE SISTEMAS DE CREENCIA COLECTIVOS

Los Sistemas de Creencia colectivos tienen que ver con acuerdos grupales. Con formas en que acordamos que la vida y realidad es. Lo que es "bueno", "aceptable", "malo" o "inaceptable". 

Estos acuerdos no solo dictan nuestras reglas sociales y nos dan una "cancha" de cómo comportarnos, qué pensar y qué sentir con respecto a un otro, sino que además influencian la realidad en la que vivimos en todo momento. Se transforman en "programas" que crean la realidad en la que vivimos, nuestras limitaciones colectivas y lo que decidimos experimentar en grupo. 

 

Cuando perdemos perspectiva y consciencia de cómo las creencias nos influencias y nos olvidamos que podemos transformarlas, nos sentimos perdidos o atrapados en una realidad que creemos fija y en la que no tenemos ningún poder de influencia.  

Acordamos de forma consciente o inconsciente cómo funciona la realidad en la que vivimos. De forma colectiva o individual.

 

Veamos a continuación algunos

SISTEMAS DE CREENCIA COLECTIVOS OCCIDENTALES*

*Las siguientes creencias colectivas son ejemplos generalizados. 

  • Para vivir debemos comer.

  • No es posible volar. 

  • El ser humano vive hasta los 90 años promedio. No es posible vivir más de 200 años. 

  • El sufrimiento y el miedo son parte intrínseca de ser humano. 

  • El dinero es la forma de transar bienes y servicios. 

  • No es correcto ser injustos con otros. 

  • El amor todo lo puede.

  • Estamos mal (o bien) económicamente.

  • Comer más de la cuenta engorda. 

 

Las creencias colectivas afectan a todas las personas que la comparten. La magnitud con que una creencia afecte a una u otra persona dependerá de cuán íntimamente la persona se relacione con esa creencia. Una forma de saber esto es observar qué nivel de reacción tenemos cuando escuchamos una creencia determinada.

Si tu reacción es de frustración, miedo, enojo, tristeza, preocupación, etc cuando escuchas una afirmación, es muy probable entonces que esa creencia esté intrínsecamente relacionada con tu sentido de identidad.

Otra reacción indicadora de que una creencia está férrea en nuestro sistema es que saltamos a defender esa creencia a toda costa, cuál si nuestra vida dependiera de esta. Esto último sucede debido a que las creencias tienen relación con nuestra identidad y, por lo tanto, si una de tus creencias fundamentales se ve amenazada: ¡tu identidad misma se ve amenazada! 

 


A continuación, observa las siguientes búsquedas que aparecen en google cuando comenzamos una frase. Debido a que esta herramienta predice lo que quieres escribir considerando miles de búsquedas, podemos entonces observar que es lo que el "colectivo" ha estado buscando o cree y sacar conclusiones personales.  

 

 

SOBRE LO "BUENO"

1.png

DINERO


BELLEZA


COMIDA


VIDA


AMOR


 
 

¿EL HUEVO O LA GALLINA? 

Ahora bien.

El cuestionamiento obvio que surge es: "suena bonito creer que todo es posible, pero el hecho es que si me tiro de una ventana no puedo volar y si dejo de comer me moriré de hambre, por lo tanto, NO TODO ES POSIBLE"

Este es un cuestionamiento completamente válido. Y es lógico que llevemos los ejemplos al extremos para probar un punto.

Acá es cuando vamos a hablar de temas más avanzados relacionados a la Manifestación Consciente y van a desafiar lo que crees que es posible y estrechar las posibilidades de lo que es Real para ti aún más. 

 

Volvamos a una de las premisas de la Manifestación Consciente: 

"TODO ES POSIBLE: LITERALMENTE" 

Decimos: "quiero creer que todo es posible, pero si todo fuera posible, entonces seríamos capaces de hacer y ser lo que quisiéramos... pero esto no es así."

 

¿Pero por qué no es así en primer lugar?

Por nuestros sistema de creencia limitantes.

Y por nuestros acuerdos colectivos.

¿Es esto malo o bueno?

Ninguno de los anteriores.

Es la experiencia que elegimos estar viviendo: de tener limitaciones cuando podríamos no tenerlas. 

 

Por que también es Verdad que hay personas que pueden vivir sin comer, personas que pueden volar, vivir más de 300 años, visitar otras dimensiones, teletransportarse, mover objetos con la mente, sentir a otros a miles de kilómetros de distancia, comunicarse con seres de otros planos... 

¿Por qué ellos pueden y uno no puede?

Por las programaciones, conscientes e inconscientes, que cada uno de nosotros tiene, personales y colectivas.

Nuevamente: esto no es bueno ni malo: es personal. Y puedes decidir si estas creencias están en coherencia contigo o no, si las quieres mantener, expandir o modificar. 

Tienes la libertad de hacer esto.

Y saberte libre cambia las reglas del juego: cómo te sientes en esta vida. 

 

Por lo tanto,

 

Las creencias son como el "huevo o la gallina", ¿qué es primero?.

¿Lo que creo condiciona mi realidad o lo que veo como real condiciona lo que creo? 

Es ambos al mismo tiempo. 

 

Por eso, como mencionábamos en la lección anterior. Una forma de expandir tus creencias es buscando evidencia que contradiga lo que pienses, obligando a tu mente de esta forma a tener que expandirse. 

 


Un aspecto clave: Nuestras emociones

¿Cómo identificar si un sistema de creencia está funcionando de forma profunda en nuestro ser? Principalmente a través de estos dos mecanismos:

  1. Por cómo reaccionamos (generalmente con energía de defensa) 

  2. Cuando sentimos que debemos estar en lo correcto.

 

Esto es así debido a que nuestras creencias están relacionadas a nuestro sentido de identidad. Por lo tanto, si una creencia nueva amenaza nuestras creencias más profundas no solo nos enfrentamos a tener que expandir lo que pensábamos cierto hasta ahora (sentido de realidad) sino que también lo que pensamos de nosotros mismos se siente amenazada (sentido de identidad). Y es por eso que personas han dado su vida por defender creencias o matado a otros en nombre de "su verdad". 

 

Quieres observar tu comodidad o incomodidad, qué tan apegado te sientes con relación a una creencia y que emociones surgen en ti. Esto te permitirá observar incluso los aspectos más inconscientes de ti mismo. 

 


Proponiendo Nuevas creencias colectivas 

Evolucionamos desde la experiencia. 

Uno de los objetivos de esta Escuela es proponer nuevos sistemas de creencia colectivos que sirvan al bienestar integral de las personas, conexión con la esencia de Ser y trascendencia de la ilusión de creernos separados con el todo a sabernos conectados con Todo lo Que es. 

Para esto, el diseño que esta Escuela propone es tanto energético (Cultivar Estados de Ser) y también conocimiento (expandir sistemas de creencias). 

La Verdad de lo que somos trasciende las creencias. Es el estado YO SOY. Que es integral a todos nosotros, sin importar nuestra historia, condicionamiento, color de piel o experiencias. 

Este estado ya está presente en nosotros, nuestro recorrido tiene relación con despertar a esta Verdad nuevamente.

Cuando despertamos a esta verdad nos damos cuenta de que nuestro estado natural es de Gozo, Paz, Luz. 

Por lo tanto, para acelerar este proceso de realizar lo obvio es que proponemos los siguientes sistemas de creencia expansivos. 

Siente cada uno de ellos. Tómalos sólo si resuenan contigo y sientes que te sirven en tu vida. Deja el resto. 

 

 

1. Mereces todo solo por el hecho de existir

2. Nunca eres juzgado, sin importar tu pasado, eres tremendamente amado por el Universo. 

3. La fuerza del Amor tiene el poder de armonizar lo que necesita ser armonizado.

4. Todo es posible.

5. Ya soy perfecto y querido: tal cual soy.

6. Soy libre

7. Mi esencia es eterna

8. Tengo la capacidad de crear mi vida.

9. El Universo quiere que yo realice mis sueños porque es lo que me conecta con mi gozo.

10. Aprendo desde el Gozo.

11. Agradezco la experiencia del sufrimiento y la dejo ir: ya no es necesaria.

12. Es posible vivir en estado de plenitud en todo momento.

13. Mi estado natural es el de gozo y Abundancia.

 

Academia1133

A continuación descarga tu PDF de Integración y tu ejercicio "Reconociendo Sistemas de Creencia Colectivos" 

 


Como lectura complementaria recomiendo el libro "La biología de la creencia" del DR. Bruce H. Lipton que puedes encontrar en Amazon o Google.