Lección 3: Introducción a la Energía del Miedo 

Bienvenido.

Comienza por ver el siguiente video:

 

 
 

MIEDO: UNO DE LOS BLOQUEOS PRINCIPALES DE LA MANIFESTACIÓN CONSCIENTE

Así como los Sistemas de Creencia Contractivos son uno de los bloqueos principales de que crees tu realidad de forma consciente. El miedo es el segundo bloqueo que queremos observar. 

Generalmente el miedo es una vibración que nos paraliza. Contadas veces nos hace actuar desde el impulso defensivo si es que se trata de supervivencia, pero el caso es que, el miedo psicológico basado en las historias que nos contamos a nosotros mismos o que otros nos han contado inundan nuestra vida.

Vivimos con miedo al fracaso, miedo a perder a un ser querido, miedo a que algo nos suceda, miedo a no tener dinero, miedo a no llevar a cabo la misión de porqué estamos acá, miedo a que nos juzguen, miedo a no cumplir las expectativas de alguien, miedo al éxito, miedo a estar solos, miedo a envejecer, miedo al abandono, miedo a la enfermedad, miedo a la muerte y tantos otros.

¿Te familiarizas con algunos de estos?   

Los miedos pueden ser heredados a través de nuestras información genética, experiencias de nuestro linaje familiar o bien incorporados a través de situaciones que vivimos personalmente. 

Generalmente, el miedo está relacionado a un pensamiento que asume que algo que "no queremos que suceda", pueda sucedernos. Tiene relación con las historias que nos contamos a nosotros mismos.

Y ya aprendimos que los pensamientos crean.

 

Desafortunadamente, cuando eliges vivir en miedo (consciente o inconscientemente) lo que estás haciendo es alimentar una energía contractiva que no solo disminuye tu vibración personal y afecta cómo te sientes en tu día a día, sino que además estás contribuyendo con tu energía para que estas historias se manifiesten a tu vida.

Es muy importante entonces que te hagas consciente de tus miedos y los trasciendas. 

 

Tipos de miedo

Existen miedos vinculados al instinto de sobrevivencia. Estos miedos tienen relación con tu cuerpo físico y están para apoyarnos en momentos muy específicos de peligros. 

Nuestros miedos pueden haber sido traspasados en nosotros a través de información genética. A través de experiencia traumáticas que familiares nuestros tuvieron en sus vidas. A través de haber sido testigos de la experiencia de otros o bien nuestras propias experiencias y traumas. 

La mayoría de los miedos con los que convivimos en nuestro día a día, sin embargo, son miedo generados por nuestra mente que lo único que hacen es generar ruido a nuestra experiencia de vivir. En el mejor de los casos: son un estorbo y dificulta nuestro día a día de formas que a veces no somos capaces de darnos cuenta. 

 


La creencia de que el miedo te protege...

Muchos piensan que el miedo es un mecanismo intrínseco al Ser Humano que asegura protección. Esto es solo cierto para nuestros instintos de sobrevivencia más primordiales (como vimos anteriormente). Se trata de una reacción momentánea de nuestro cuerpo en momentos de peligro.

Hoy en día, sin embargo, en que vivimos en una sociedad donde nuestras necesidades de sobrevivencia están cubiertas para la mayoría de las personas, este miedo prácticamente no aplica.

En vez, vivimos con miedos psicológicos, historias y proyecciones de futuro. 

Queremos observar estos miedos con detención.  

 

Otras creencias relevantes a observar: 

Muchas son las pesonas que severan que el miedo es algo intrínseco a ser-humano y que debemos aprender a convivir con el. Veremos en esta lección que esto no es necesariamente verdad. 

- El miedo es constitutivo al ser humano. 

- El miedo es indispensable en la vida de la humanidad, es un elemento paralelo y, a la vez, complementario al instinto de vida.

 


3 Estrategias para superar tus miedos

1. Peor Escenario:

Acá quieres preguntarte: ¿Qué es lo peor que puede pasar? 

Y ahora, si eso sucediera ¿es lo "peor" algo que puedo manejar en mi vida?

Lo que esta estrategia acá es hacerte consciente de tus fantasmas internos a través de un proceso mental.

Funciona. Trabajaremos en esto en la sección de ejercicios. 

2. Procesar el Miedo:

Esta es una técnica energética (que veremos al final de esta lección), cuya esencia es que sientas el miedo de forma consciente. Esto lo que hace es que permite que esa energía se movilice de tu cuerpo y, de forma efectiva, ya no sientas más miedo.

3. Acción Vence al Miedo:

Esta es una estrategia bien conocida para vencer tus miedos. Si te despiertas en la mitad de la noche y tienes miedo de que haya un fantasma debajo de tu cama, lo mejor es levantarte, prender la luz y mirar directamente. Enfrentar a tus miedos a la cara. 

Cuando no tienes miedo eres capaz de tomar desiciones más empoderadas. Desde Estados de Ser más expansivos tienes acceso a mejores y más efectivas soluciones así como navegar tu vida con responsabilidad (capacidad de responder) en vez de ser víctima de tus miedos internos. 


TU NATURALEZA MÁS ALLÁ DEL MIEDO

Quiero que sepas que la naturaleza eterna que eres está más allá de la frecuencia del miedo. Tu en conexión con tu esencia y el miedo son simplemente dos energías que no son compatibles. 

Estas son buenas noticias.  

Quiero que sepas esto ya que las creencias de que el miedo es algo intrínseco a ser humano y debes conformarte con esta verdad es FALSO

Detente un segundo al leer esta afirmación y observa como te sientes. ¿Sientes pesadumbre o alivio? Esta respuesta de tu cuerpo te estará indicando si la creencia es expansiva o contractiva para ti. 

Tu naturaleza en conexión con tu esencia de ser está más allá de la energía del miedo. En otras palabras, cuando te has desnudado de las energías que no son compatibles con tu esencia de Ser: tu Ser se revela a sí mismo.

Es por esto que trabajar con el perdón, trascender el miedo, limpiarte de culpas, expandir sistemas de creencia contractivos... todo esto trabaja para revelar la Verdad de lo que siempre eres y vivas una vida soñada en tu experiencia humana. 

 

"Lo contrario del Amor es la Apatía, lo contrario de la Confianza es el Miedo y lo contrario de la Sabiduría es la Ignorancia. Cuando elegimos vivir en amor, la confianza y la sabiduría se dan por añadidura. Asimismo, si caemos en miedo es porque estamos en ignorancia" -Amara Samata, fundadora de The Inner Guidance Institute. 

 


CONFIANZA: LA ENERGÍA QUE TE ELEVA SOBRE EL MIEDO

Confianza en ti mismo.

Confianza en el Saber de que siempre estás proveído.

Confianza en el Saber de que eres Abundante en todo momento. 

Confianza es entrega, es energía expansiva.

Hablaremos en profundidad sobre esta energía en la lección "Viviendo desde la Confianza: Aprendiendo a Soltar" en el módulo 7.


"MIEDO ERES BIENVENIDO AQUÍ"

La primera vez que escuché esto fue a través del trabajo de Inelia Benz en su sitio web

Al igual que muchos otros líderes del bienestar y espiritualidad aplicada, el camino de "menos resistencia" se enseña  como una de las forma más rápidas para encontrar paz, solución y claridad en la vida. 

Si quieres crear cambios en tu vida, primero tienes que hacerte consciente o bien tomar desiciones concretas. 

Cuando decimos "miedo eres bienvenido acá" nos referimos al arte de "sentir completamente y sin juicio la energía que está ya sea en nuestro cuerpo, mente, emociones". Este acto de observación / sentir consciente lo que hace es transmutar la energía (liberar a estados más expansivos de existencia).

Piénsalo de otra forma.

¿Por cuánto tiempo has intentado arrancar de ese miedo que te atemoriza? 

¿Has logrado algún resultado positivo?

¿Ha desaparecido el miedo o bien este sigue ahí? 

 

La forma en que producimos cambios efectivos es haciendo lo contrario a lo que hemos hecho hasta ahora: enfrentarnos a lo que hemos estado evitando. 

¿Cómo hacemos esto?

Descarga a continuación tu ejercicio "Trascendiendo la Energía del Miedo" y no olvides descargar tu PDF de Integración (en rojo).

 

¡NOS VEMOS ENLA PRÓXIMA LECCIÓN!