Preguntas y Respuestas

A continuación encontrarás una serie de preguntas y respuestas por alumnos/as que han tomado este curso a lo largo del tiempo.

Nota: Tus preguntas son respondidas en un audio y/o escrito y subidas de forma pública a la sección de Preguntas y Respuestas (Biblioteca) para alimentar el material de preguntas frecuentes que nos sirven a todos. Las respuestas no se enviarán personalmente.
Haremos lo posible para subir preguntas y respuestas lo antes posible y de forma continua.
Si las preguntas no se han formulado claramente, estas no se responderán.

 

 

#1

P: ¿Por qué es más fácil decretar cosas y sentimientos negativos o tristes que los positivos y alegres? (me sucede y luego siento culpa)

Hola Marina, gracias por tu pregunta. Lo primero que noto en tu pregunta es que sientes que decretar sentimientos negativos es más fácil para ti que los positivos. En estricto rigor esto es al revés (¡buenas noticias!) ya que las emociones positivas poseen una frecuencia más elevada que las negativas impactando más fuertemente la realidad que nos rodea. 

Cuando nos sentimos muy conectados con lo negativo tenemos que hace un trabajo de voluntad para salir de ese loop. Para esto hay varias herramientas y una de las más poderosas es que te hagas consciente de tus pensamientos y cómo estos impactan en tus emociones directamente.

Entonces, hay que comenzar a cambiar hábitos. Cuando estés sintiéndote triste pregúntate: ¿qué estoy pensando? Y en vez de cambiar la emoción, cambia el pensamiento radicalmente. Con el tiempo, notarás que tu tendencia ya no será ir hacia lo negativo sino lo positivo, porque estás creando nuevos pasajes neuronales que antes no estaban. 

Esto requiere paciencia, pero transformará por completo tu experiencia de vida en este mundo.


#2

P: Tengo una duda sobre los sistemas de creencias, por ejemplo, yo identifique que tengo la creencia de que "todo se gana con mucho esfuerzo”, pero si lo pusiera de forma expansiva sería como: "no tengo que hacer nada para lograr lo que deseo" siento que suena muy flojo decir eso.

Excelente pregunta Madeleine!! Muy bien cómo estás expandiendo tu creencia. Ahora, cuando expandimos creencias es bueno ver este proceso como “escalar”, o sea, de “todo se gana con mucho esfuerzo” a “no tengo que hacer nada para lograr lo que deseo” está demasiado lejos de lo que tu “sistema” acepta como posible y por lo tanto no lo acepta (lo sientes como flojo). 

Puedes en este caso comenzar con “puedo lograr lo que deseo con poco esfuerzo” o bien “puedo lograr lo que deseo con mucho o poco esfuerzo”. ¿Ves la diferencia?

Finalmente, te aconsejo revisar la creencia “es de flojos no hacer nada”, puedes abrirte a la idea de expandir esto de la siguiente forma: “y si… no fuera de flojos no hacer nada” y simplemente observar como esa idea se siente en ti. 



#3

P: ¿Para decretar tiene que ser en positivo, o puede ser "no quiero tal situación" o "no quiero que tal persona sea mala onda conmigo"?

¡Buena pregunta! Cuando comenzamos a decretar conscientemente es recomendable hacerlo de forma positiva ya que de esta forma te conectas con lo que quieres y no con lo que no quieres. 

En el ejemplo que nos das, cuando dices “no quiero que tal persona sea mala onda conmigo” eso deja abierta muchas posibilidades tales como: “¿quieres que sea buena onda contigo? ¿quieres que sea neutral contigo? ¿quieres que te ignores? ¿quieres que desaparezca de tu vida por completo?

La recomendación es a ser lo más específica/o que puedas. 


#4

P: ¿En la parte de los miedos hay q hacer el ejercicio con cada miedo? Siento que son muchos nunca se terminaran.

Hola, ¡te felicito por detectar una gran cantidad de miedos!. ¿Por qué? Porque la mayoría vive con cientos de miedos y piensa que es natural vivir de esa forma. No lo es. 

Hacer el trabajo de procesar nuestros miedos aumenta nuestra vibración personal y cada vez vives de forma más libre invitando un sin fin de situaciones maravillosas y extraordinarias que impactarán positivamente tu vida. 

Te recomiendo trabajar 10 minutos diarios en tus miedos, no más. Puedes comenzar con los que más afectan tu vida y luego continuar con los que son más “pequeños o menos relevantes”. 

¡En pocos meses verás resultados extraordinarios!


#5


P: He estado practicando todos los pasos y me ha pasado algo que me llama la atención. En una ocasión, pedí que viniera alguien a verme donde vivo (que alguna amiga o familiar viniera a visitarme a Australia, donde vivo hace 3 años).

Hace poco me llamo una amiga, ya había comprado pasajes y se venía por dos meses en agosto. Teníamos todo planeado, y yo estaba muy emocionada. Hace poco me llamó. Esta embarazada y no podrá venir. Claramente mi felicidad por ella es enorme, mi frustración también. O sea, ¿cuál es la posibilidad de que eso pasase? ¡Tenia los pasajes comprados!

En una segunda ocasión pedí ropa, sobre todo necesitaba jeans para el invierno, pero no podía gastar mucha plata. A la semana me encontré con top shop en mis narices, la tienda estaba cerrando, por ende full descuento y por si fuera poco 2x1! Me lleve dos pantalones top shop por 50 dólares en vez de 200... que felicidad!! Luego fui a comprar al supermercado y cuando iba de vuelta a mi casa me di cuenta que había dejado la bolsa en el supermercado!! (Finalmente recupere la bolsa, pero me sigue llamando mucho la atención) 

No puedo dejar de ver relación en estas dos situaciones, si bien una la generé yo dejando la bolsa por ahí y la otra no (a simple vista), en ambas hay un patrón como de boicot o no sé como llamarlo. Recuerdo estar pensando en ambas como ´´no me lo creo´´, ¿será eso? ¿Mi creencia de no merecer? Estoy trabajando en eso mucho. Solo que ahora me pasa que tengo miedo de que me llegue algo y perderlo y eso me genera miedo de estar bloqueando lo que quiero... y así jaja.. a ver si me pueden ayudar, a mi y a otros. Cariños!!


Muchas Gracias Camila por tus historias, cuando las leía atentamente la palabra “auto-boicot” llegó a mi con claridad y es exactamente lo que tu reconociste. ¡Te felicito por ver la relación entre ambas historias y reconocer que hay un patrón! 

En ambas historias se repite que algo que quieres mucho no se da. Ahora, en el caso de tu amiga, se trata de una co-creación y por lo tanto habría que seguir su historia personal porque hay muchos elementos en juego. Te aconsejo en este caso procesar tu frustración (aplicar ejercicio del miedo, “frustración eres bienvenida acá”) y ver la forma de encontrarse nuevamente. 

En el caso de los Jeans, me parece que el hecho de que llegaran “sin esfuerzo” o “sin sacrificio” lo hacía “demasiado bueno para ser verdad” y por lo tanto, subconscientemente casi boicoteaste tu experiencia olvidando la bolsa en el supermercado. En este caso te recomendaría mirar si tienes programas (creencias) de esfuerzo, sacrificio y también observar tu capacidad de recibir de la vida (desde un abrazo, un regalo, un descuento, una situación extra-ordinaria, etc).

¡Te felicito por indagar más en tus programas subconscientes! 


# 6

P: ¿Cómo se sabe que ya cambias la creencia, por repetirla muchas veces o simplemente desaparece de la mente?


¡Muy buena pregunta! Sabemos que una creencia ya se ha cambiado por 2 razones principales.

Una: Tu realidad se transforma, cambiaste tu creencia y tu realidad física cambia Por ejemplo, trabajaste en tus programas de escasez y a los pocos meses te dieron un aumento. 

Dos: Cuando afirmas nuevamente la creencia que estabas trabajando ya no la “sientes” verdad para ti. Por ejemplo, tenías la creencia de que “en las relaciones se sufre” y luego de trabajarla, un día te das cuenta de que una amiga comenta “en las relaciones se sufre” y te haces consciente de que eso no es verdad para ti, es más, ¡estás festejando un año de aniversario en una hermosa relación que no se basa en el drama ni en el sufrimiento! 

¡Felicitaciones! Has cambiado la creencia y tu realidad en consecuencia. 


#7

P: ¿Con la "acción vence al miedo” se refiere ha hacer el ejercicio que dejo en pdf?

El pdf te guía en cómo procesar tus miedos. Con respecto a “acción vence al miedo” específicamente se refiere a tomar acción física. A “hacer eso que tememos hacer”. 

Se refiere a que si tienes miedo a cantar en público, un día vayas a un karaoke solo o con amigos y cantes. Si te da miedo decirle a alguien “estoy enamorada/o de ti”, te atrevas a hacerlo y veas qué sucede. Si te da miedo nadar, quizás tomar clases de nado, etc. 

Cuando tomamos acción física nos podemos dar cuenta de cómo muchos de nuestros miedos son infundados y de esta forma nos empoderamos en permitirnos experimentar mucho más.


#8

P: ¿Cómo puedo sentir abundancia en vez de carencia, por ejemplo en una situación económica, si no tengo estabilidad económica, no tengo casa, no tengo ahorros no tengo nada?

Este es uno de los desafíos de cambiar nuestra situación actual. ¿Cómo generamos una energía de abundancia si todo lo que nos rodea nos conecta con la escasez? Lo primero es cambiar el foco, de lo que no tienes a lo que tienes, si no tienes casa, al menos puedes arrendar una casa, si no tienes ahorros, al menos tienes con qué comer, etc. 

El primer paso es cambiar el foco interno y revisar tus creencias relacionadas a la escasez. El tema de la Abundancia es un curso en sí mismo que ya estoy trabajando en desarrollar para todos. 


#9

P: Me genera duda la abundancia y carencia. Ejemplo, Sé que quiero más dinero porque siento que hoy tengo poco y no me siento bien así (carencia) pero sé que tener más me haría sentir feliz. ¿Por el hecho de tener poco hoy y sentirme carente lo estoy atrayendo desde la carencia o por saber que me haría feliz sería abundancia? Gracias

Muy buena pregunta. En parte sí, efectivamente debido a que tu foco está puesto en lo que percibes como lo que no tienes en vez de lo que si tienes estás conectando con la energía de la carencia. Al igual que la pregunta anterior, te invito a cambiar tu foco de lo que no tienes a lo que tienes. Esto no significa que no puedas querer más, de hecho, un poderoso ejercicio es visualizar todo aquello que quieras y cultivar la emoción de cómo te sentirías si ya tuvieras toda la abundancia que sueñas. De esta forma, traes a tu presente, lo que deseas que se manifieste en tu vida. 


#10

P: Tengo deseos contradictorios, ejemplo quisiera tener un trabajo con x características, pero tb me di cuenta que a veces me gustaría tener la opción de NO tener que trabajar, ¿es normal? ¿Cómo avanzo con una situación así? Gracias

Si, es normal. Si bien estos parecieran ser deseos contradictorios, lo que estos están reflejando son distintas necesidades que se confunden como deseos contradictorios. Por un lado, no querer trabajar es muy posible que refleje tu deseo de descanso y/o deseo de libertad (poder hacer lo que quieras cuando quieras). 

Al mismo tiempo, tu deseo de tener un trabajo con todas esas X características esté reflejando que efectivamente sí te gusta lo que haces y aporta a tu vida de muchas formas. ¿Ves la diferencia? 


#11

P: Una vez que uno decreta, por ejemplo: “quisiera que tal estacionamiento siempre este desocupado”. ¿Hay que estarlo decretando todos los días o con una vez es suficiente?

Hola, buena pregunta, es válido hacerlo de ambas formas. Yo te recomendaría comenzar por decretarlo una vez y decir algo así como “siempre que necesite este estacionamiento va a estar desocupado”. Si esto no resultara en tu caso, entonces intenta poner tu intención cada vez que lo necesites. Aunque de la otra forma debería ser suficiente. Recuerda que si tienes dudas, debes trabajar en esa energía ya que ese podría ser tu bloqueo.


#12

P: ¿Se puede ponerle un tiempo a los decretos? Por ejemplo: “ahora quiero este trabajo, pero en 2 meses más me quiero mudar de ciudad y quiero un trabajo allá”.

¡Totalmente! Si puedes ponerle tiempo a tus decretos, puedes decir “en el año 2020 quiero que xxx”. O, “desde ahora quiero que xxx”. En este caso puedes decir “ahora quiero este trabajo y en 2 meses más quiero mudarme a x ciudad y encontrar un trabajo con x características en mi nuevo lugar”. Es totalmente posible diseñarlo de esta forma. Recuerda que el tiempo es una ilusión y la realidad es mucho más fluida de lo que pensamos.


#13

P: ¿Se pueden hacer decretos eternos, onda no quiero que nunca más alguien me trate mal o cosas por el estilo?

¡Absolutamente! De hecho, lo recomiendo ampliamente ya que lo que estás haciendo es definir de qué forma quieres vivir ti vida y qué tipo de personas quieres relacionarte. ¡Excelente!


#14

P: ¿Si yo decreto algo y pasa mucho tiempo y no llega tengo que decretarlo hasta que me llegue? ¿Trabajo en mis bloqueos ?

Lo más probable es que no se trate de tu decreto, se trata de tus bloqueos. Recuerda que un decreto es una afirmación + intención. Cuando pedimos algo y esto no nos llega, debemos revisar nuestros bloqueos y no tanto nuestros decretos, es ahí (bloqueos) donde generalmente estamos deteniendo que lleguen a nosotros lo que deseamos.


#15

P: Si tengo claras mis creencias y las tengo conscientemente identificadas, ¿cómo las puedo modificar para que dejen de ser contractivas o limitantes? Las tengo claras, las trato de cambiar, pero siguen formulando lo mismo.

Hola! Esta es una pregunta que desafortunadamente no puedo responder en un par de lineas. Existen varios procesos para hacer esto, en este curso se mencionan algunos. Sin embargo, en otros cursos que ofrecemos nos enfocamos exactamente en responder esto en profundidad, ya que se necesita un curso completo para poder tomar este tema con responsabilidad. ¡Te invito a revisar nuestros otros cursos y lecciones!

 
icons8-question-mark-64.png