Lección 7: Sobre las 6 Necesidades Humanas 

Bienvenido.

Comienza por ver el siguiente video:

 

 
 

Ya explicamos que lo que está sucediendo, cuando buscamos tener cualquier aspecto en nuestra vida tiene que ver con cómo nos queremos sentir.

Y que cuando sabemos cómo nos queremos sentir y comenzamos a conectarnos con esa energía cómo si ya tuviéramos lo que queremos entonces esto genera la energía que atrae eso que queremos a nuestra realidad.

 

Los aspectos materiales y experiencias que queremos vivir son personales de cada uno y posibilidades son infinitas.

Como seres humanos, sin embargo, lo que buscamos satisfacer a través de lo que deseamos se resume en un puñado de necesidades internas.

Comprender estas nos permite comprendernos más a nosotros mismos, entender porqué es que queremos algo en primer lugar y nos permite comprender a otros.

 

A continuación vamos a entender cuales son las 6 necesidades humanas (según Anthony Robbins) y cómo estas nos dan información vital sobre lo que realmente estamos buscando y queremos manifestar en nuestra vida (de forma consciente).


Estas son las siguientes:

 

1. Certeza

Todo el mundo busca estabilidad y certeza en sus necesidades: comida, techo, salud y otros recursos materiales como dinero, posesiones, relaciones entre otros.

 

2. Variedad

Las personas tienen la necesidad de cambiar su situación, de sacar del “status quo” su cuerpo y sus emociones. En consecuencia, ellos buscan la variedad por diferentes medios: estímulos, cambios de escena, cambios violentos del estado de ánimo, entretenimiento, comida, etc.

 

3. Significancia

Todo el mundo necesita sentirse especial e importante de alguna manera. Las personas buscan significancia a través del reconocimiento de otros y de ellos mismos. Cuando las personas se sienten insignificantes buscan la significancia a través de los extremos como: éxito, logros, etc. o depresión, fracaso, victimización.

 

4. Amor y Conexión

Los seres humanos necesitan sentirse conectados con alguien o con algo: una persona, un ideal, un valor, un sentido de identidad. Las personas pueden buscar la conexión a través de diferentes extremos: amor y entrega por un lado, y/o una relación agresiva y violenta por el otro.

 

5. Crecimiento

Sentimiento de evolución, progreso y crecimiento es algo que todas las personas quieren sentir: que existe una expansión. Esta puede ser intelectual, emocional, física, monetaria, espiritual, etc

 

6. Contribución

El sentido de contribución tiene relación con dar a otros. Está conectado con contribuir a la humanidad. Esta necesidad puede ser saciada llevando a cabo desde las acciones más pequeñas a las más visionarias.

 

Cada una de estas necesidades puede ser llenada de forma positiva o negativa.

Por ejemplo, mi deseo de certeza lo puedo satisfacer de una forma positiva (ahorrar, buscar diferentes fuentes de ingreso, cuidar mi dieta, ejercitarme) o negativa (tratar de controlar a las personas, buscar una explicación lógica a todo, etc.).

Otro ejemplo puede ser que para llenar mi necesidad de significancia puedo hacerlo positivamente (logrando mis metas, uniéndome a una banda musical, a un grupo de deporte) o negativa (haciendo a los demás sentir lástima por mi: enfermedad, depresión, mala suerte, etc.)

 

Como parte del ejercicio de esta lección es relevante que te detengas y vuelvas a observar estas necesidad.

Responde a continuación las siguientes preguntas

¿Cómo observo que estoy satisfaciendo cada una de ellas?

¿Siento que me relaciono de forma positiva o negativa?

 

 

¿CÓMO Y PORQUÉ COMPRENDER LA IMPORTANCIA DE ESTAS NECESIDADES NOS LIBERA?

Francisco nos cuenta: 

"Toda mi vida he sido un apasionado en el deporte. Recuerdo que desde la infancia siempre jugué a la pelota. A los veinte estudié educación física y me dediqué a ser entrenador. Al poco tiempo, dirigí un equipo de hockey regional el que empezó a ganar rápidamente. Al final de ese año, en un importante campeonato nacional y contrario a lo que todos esperaban ganamos el campeonato. ¡Nunca voy a olvidar esa sensación de éxito! Me di cuenta de que eso es lo que estaba buscando y desde entonces he dirigido otros equipo, pero nunca con el mismo éxito. Aún sigo buscando un equipo con el que pueda revivir esa experiencia.

 

Ph7.JPG

Esta historia nos muestra cómo Francisco seguía determinado en encontrar el éxito (significancia) a través de, sólo, el aspecto laboral. En sí, esto no tiene nada errado, siempre y cuando no esté limitando nuestras opciones de sentirnos plenos haciendo esta o muchas otras actividades y no solo una en particular.

Por que recuerda, que lo que Francisco está buscando en términos últimos es un sentimiento interno, un Estado de Ser, que trasciende a la forma.

 

Muchas veces, cuando no comprendemos que lo que buscamos cuando queremos aspectos externos (materiales, éxito, fama, experiencias, etc) nos vemos envueltos en un extenuante ciclo en que proyectamos nuestra real necesidad (sentir) en algo externo (situación, material, relación), cuando nuestra real saciedad proviene de un estado interno.

Una vez más, desear aspectos externos no es algo negativo. Es más, comprender que lo que realmente queremos es un estado interno nos hace más poderosos de atraer lo que queremos externamente, ya que es más fácil alinearnos con la vibración energética de lo que queremos (sentir - fondo) y no lo que pensamos que queremos (forma).

 

El tema es, que si no comprendemos esto desde los inicios, nos encontramos en un círculo extenuante de búsqueda en que nos esforzamos, una y otra vez, en adquirir lo que deseamos (pensamos que deseamos) y cuando finalmente eso no nos llena buscamos algo más. Una y otra vez. En algún momento nos damos cuenta de que seguimos sintiendo un vacío y un sufrimiento que no podemos identificar la razón.

 

Queremos detener este ciclo y agregar comprensión.

Hablar de lo que realmente estamos buscando.

Esto tiene relación con la diferencia entre Forma y Fondo.

 

Análisis: 

Debajo de la sensación de éxito está la sensación de apreciación. Lo que Francisco realmente está buscando es sentirse querido (como todas las personas). El éxito que el sintió está llenando la necesidad humana de significancia. Esta necesidad puede ser llenada de muchas formas, no solo desde el éxito pero de un sinnúmero de formas. Cuando somos capaces de comprender esto, vemos el éxito como una forma más, una experiencia más que nos hace sentir plenos.*

 

Francisco hoy en día se esfuerza y sueña constantemente con repetir esa experiencia en particular y mientras esa experiencia no sucede, sufre.

Lo que queremos es primero comprender qué es lo que realmente queremos (éxito - significancia - ser querido)

Para luego comenzar a generar la energía en nosotros: querernos - valorarnos.

Y también a identificar en que otras áreas de mi vida ya me siento exitoso, querido y valorado.

Como consecuencia comenzamos a atraer aspectos externos que reflejan cómo nos sentimos internamente.

 

*En términos últimos, no necesitamos nada externo para sentirnos plenos, pero sí podemos generar aspectos externos que nos recuerden de este estado de sentirnos completos por lo que somos. Esto es lo que hacemos con este curso y más.


LA 7ma NECESIDAD HUMANA

Existe una 7 necesidad humana que no se expresa en el listado anterior, que es la necesidad de Trascendencia.

Esta necesidad se menciona en la "pirámide de las necesidades de Maslow" y tiene relación con la auto-realización del Ser-Humano.

Por eso en todas las culturas y países tenemos religiones y credos que apuntan a guiarnos hacia esta realización última y conexión interna y con lo divino.

En otras palabras, tiene relación con el Despertar de la Consciencia, lo que Somos en estado puro y que en términos últimos. Esta trasciende cualquier necesidad o deseo de alcanzar algo externo (porque todo lo que se ha deseado ya se ha alcanzado)

"Despertar a lo que Somos es natural a nuestra evolución e innevitable" - Amara Samata, líder espiritual.

 

La vida nos está guiando constantemente hacia nuestro propio despertar y retorno de nuestro Estado de Ser Natural.

A través de la Creación Consciente, en que superamos nuestras limitaciones y sistemas de creencias contractivos aceleramos el proceso de elevar nuestra vibración personal, somos más felices y atraemos, en consecuencia y sin esfuerzo, más de aquello que nos hace gozar en la vida.

Paralelo o como consecuencia de este proceso, estamos también facilitando nuestra Evolución al Despertar.

 

"Nunca no somos eso. Queremos abrir los ojos a que creamos nuestra realidad constantemente, pero más relevante aún, es despertar al hecho de que todo lo que estamos buscando en términos últimos: es a nosotros mismos" - Javiera Correa.

 

Desde este estado nos convertimos en creadores maestros de nuestro universo debido a que nos hemos conectado con la esencia de la creación consciente de la realidad:

Crear desde lo que Somos.

 


Descarga a continuación tu PDF de Integración para esta lección: